Bio


David Rodal Santiago “Vilayta” nacido en Tenerife (Islas Canarias). Su familia ha estado siempre muy ligada al mar tanto con la pesca como con el surfing. Su tío fue uno de los pioneros del surf en las Islas Canarias, y a su vez, él y su compañero Alexander Zirke también lo han sido en las olas grandes, especialmente en el tow-in, modalidad que empezaron a practicar en 1998, casi sin medios ni información, ya que este deporte estaba dando sus primeros pasos.

Sus estudios y sus trabajos siempre han sido relacionados con el mar. Es patrón de litoral de primera de pesca, por lo que tiene todas las titulaciones de navegación deportiva. También es buzo profesional, socorrista acuático y monitor de surf. Después de años compaginando la pesca profesional y el surf (trabajando en verano y cogiendo olas en invierno), decidió dedicarse a tiempo completo al surf. Como su especialidad son las olas grandes, ya sea a remada, tow-in o Stand Up Paddle, precisó, junto con su compañero Alexander Zirke, de los servicios de un centro de entrenamiento especializado y viene recibiendo asesoramiento de un entrenador personal y un nutricionista. Esta mejora física le permite afrontar nuevos retos, pero también le implica una dedicación exclusiva.

En estos últimos años, Vilayta ha aparecido continuamente en todas las publicaciones especializadas y periódicos tanto nacionales como internacionales, así como en diversos medios audiovisuales.

Por otro lado, fue de los primeros europeos en estar nominados a la ola más grande en el certamen mundial Billabong XXL, y el primero del continente bajo la categoría del Monster Tube. También ha sido el primer ganador del Dharma Rabbit Awards, en la categoría de la ola más grande cogida en Canarias.


Actualmente afronta una nueva etapa dedicándose de lleno al SUP, realizando competiciones tanto a nivel nacional como internacional.